Dermoabrasion y dile adios a las marcas de la edad

La dermoabrasion es otra técnica que te ayudara a mejorar el suavizado de la piel, es un procedimiento quirúrgico que actúa eliminando las capas externas de la piel, se usa para mejorar efectos de la edad como pequeñas manchas de la edad y arrugas. También es muy habitual para tratar cicatrices antiestéticas, secuelas del acné y los efectos de la híper-queratosis, además de una aplicación que muchas desconocían, para eliminar los tatuajes.

cutis envidiable

Esta cirugia es uno de los secretos de las famosas para tener un cutis envidiable

Que zonas podemos tratar por dermoabrasion

En la mayoría de los casos, la dermoabrasion se utiliza como rejuvenecimiento facial, es una técnica bastante efectiva para eliminar rasgos de la edad en la frente que se suelen dar en forma de pequeñas arrugas, también se suele aplicar en la periferia de los parpados y pómulos, pero donde su efecto es más notorio es en la zona alrededor de la boca. El resultado es un rejuvenecimiento del rostro ya que la piel gana tersidad y firmeza, dando como resultado un aspecto juvenil del rostro.

Dermoabrasion

Dermoabrasion para marcas de acne, arrugas, manchas y marcas de edad

Dermoabrasion vs lifting facial

Es un tratamiento totalmente diferente, a pesar de que ambos persiguen la misma meta, tienen en común que ambos son procedimientos para el rejuvenecer el rostro, pero actúan de forma muy diferente, el lifting actúa por medio de incisiones y un estiramiento del tejido mientras que la dermoabrasion actúa por medio de instrumental abrasivo eliminando las capas más superficiales de la piel.

Ambos tratamientos son totalmente diferentes y actúan como métodos paliativos de distintos problemas, aunque cada vez es más habitual que se combinen ambos con unos resultados muy satisfactorios, en las clínicas estéticas suelen ofrecer bonos para combinar ambos procedimientos quirúrgicos y facilidades de financiación para combinar ambos.

Tratamiento para las marcas de la edad y cicatrices

Además de utilizarse la dermoabrasion como tratamiento paliativo de las marcas de edad, es muy común utilizarse para la eliminación de cicatrices poco estéticas, es muy habitual usarlo para disimular cicatrices del acné, cicatrices derivadas de procedimientos quirúrgicos, de traumatismos y accidentes. Este tipo de intervenciones suele dar un resultado bastante bueno, y aunque no se elimina por completo las cicatrices, se apreciaran menos y su visibilidad disminuirá notablemente. Actúa difuminando las mismas quedando menos definidas, siendo muy apreciable en la zona periférica de la cicatriz.

antes y despues

Antes y despues de una paciete sometida a una intervencion de abrasion dermica para eliminar marcas de acne juvenil

Este tipo de tratamiento es muy recomendable en casos en los que tienen cicatrices muy apreciables sobre todo en el rostro, ya que este tipo de cicatrices, si son muy prominentes pueden llegar a causar trastornos psicológicos, como depresiones e inseguridad en la persona que las sufre, ya que nuestro rostro es la primera impresión que damos al resto de la gente, por ello es tan importante intentar cuidarlo y que luzca siempre lo mejor posible.

Preoperatorio

La dermoabrasion es un procedimiento que no requiere ningún tipo de preparación previa, solo seguir una serie de pautas que normalmente se las indicaran en la clínica.

Es conveniente evitar que no se irrite la zona a tratar, para ello evitaremos la exposición al sol sin protección durante los días previos a la intervención.

cuidados previos

Cuidados preoperatorio

Hay una serie de medicamentos que no se recomiendan tomar durante la semana anterior a la intervención, en su clínica le indicaran cuales son, y en caso de que sea necesario tomar alguna medicación se recomienda consultarlo con el doctor antes de tomarlas. El día de la intervención, deberá ir en ayunas, y es muy importante no haber utilizado productos cosméticos en la zona a tratar durante las 24h anteriores a la intervención.

Operatorio

La técnica de dermoabrasion consiste en la eliminación de forma progresiva de las capas más superficiales de la dermis mediante instrumental abrasivo. Lo habitual es utilizar fresas de material abrasivo como el diamante con lo que se consigue una eliminación selectiva de los tejidos externos de nuestra dermis, aunque el procedimiento puede variar ligeramente según cada paciente.

La duración de la intervención será de una o dos horas como mucho dependiendo de cada caso y cabe destacar que no suele ser dolorosa ya que habitualmente se utiliza anestesia local y sedación durante la intervención. Una vez trascurrida la intervención se suele notar sensación de irritación y de tirantez, que irán desapareciendo paulatinamente en unos días. Una vez trascurrida intervención se mantendrá al paciente en observación un par de horas y se le dará el alta si no ha habido complicaciones.

Post operatorio

Durante el post operatorio, se cubrirá la zona tratada por una venda, esta venda deberá ser retirada al menos una vez al día y cambiada, para evitar la formación de focos de infección, se recomienda no tocar la herida cicatrizando, esta debe ir cicatrizando de forma natural ya que si se arrancan el resultado no será el deseado, estas conchas de cicatrización se irán cayendo progresivamente de forma natural durante la semana siguiente a la intervención, y habrán desaparecido por completo a las dos semanas aproximadamente.

Durante las semanas siguientes es necesario mantener siempre la zona tratada protegida e hidratada, para ello el cirujano le indicara unas cremas para su utilización en la zona tratada por dermoabrasion y así se asegurara que la zona está siempre protegida contra los efectos climáticos e hidratados.

Exposicion solar

Efectos perjudiciales de las exposicion solar en la piel

No se recomienda la exposición al sol, sobre todo hasta que no hayan trascurrido al menos cuatro o cinco semanas, y en caso de exponerse al sol, se recomienda no hacerlo durante las horas centrales del día, ya que es cuando la intensidad solar es máxima, y siempre que se exponga al sol utilizar una crema de protección solar que tenga un factor de protección alto.

Lo ideal es que una vez trascurridas siete semanas, se continúe utilizando la crema de protección solar de factor alto o medio, evitando siempre las horas de máxima intensidad solar durante los seis meses siguientes a la operación.

Resultados

Una vez trascurrida la intervención, la zona tratada presenta abundantes heridas cicatrizando, esta serie de heridas van a ir desapareciendo progresivamente, la zona tratada tendrá un aspecto de hinchazón leve con tonalidad rojiza, esto se debe a que se ha eliminado la capa de piel más superficial y estará cicatrizando durante unas semanas, generándose así una nueva capa de dermis nueva en la que las manchas, cicatrices o arrugas que anteriormente había habrán desaparecido. La nueva piel que se ira formando tendrá una textura más suave que la que se tenía antes del tratamiento, además tendrá una tonalidad ligeramente más pálida y una piel más tersa que antes.

El resultado por norma general suele ser muy apreciable tras el primer mes, la piel esta mas tersa, sin manchas de la edad, las arrugas habrán desaparecido y las cicatrices que hubiera antes del tratamiento serán menos apreciables que antes, tendrás la sensación de tener una piel tersa e hidratada y un aspecto mucho más jovial.

REsultados dermo abrasion

Se recupera un aspecto jovial del rostro

El resultado en los casos en los que la intervención se ha realizado con el fin de eliminar cicatrices, el resultado es que dicha cicatriz se hace casi inapreciable, se observa que esta como difuminada llegando en muchas ocasiones a ser imperceptible.

El resultado que se observa en casos de marcas de acné juvenil, se aprecia que este tratamiento actúa disminuyendo la profundidad de las cicatrices y homogeneizando la textura de la piel.

El resultado cuando se utiliza como solución a las marcas de la edad como arrugas y manchas en la piel, se observa una notable mejoría, las arrugas disminuyen casi desapareciendo y las manchas de la edad disminuyen su tonalidad llegando incluso a desaparecer por completo.

Pero no siempre la dermoabrasion va actuar de forma mágica generando unos resultados tan buenos, en la realidad hay un pequeño porcentaje de casos en los que la el problema es grave y será necesaria la realización de varias intervenciones, como son casos de cicatrices graves, efectos de marcas de acné muy prominentes, etc. En estos casos el cirujano le recomendara realizarle varias intervenciones de dermoabrasion para ir así mejorando progresivamente el aspecto de la zona a tratar. En estos casos, se suele dejar trascurrir un periodo de siete u ocho meses para realizar la siguiente operación.

Riesgos

Aunque es un procedimiento bastante seguro, en ocasiones se pueden producir algún efecto secundario derivado de la operación, aunque no suele ser habitual, pueden presentarse complicaciones leves.

Puede producirse una mala cicatrización: en algunos casos puntuales se puede producir una mala cicatrización de la zona tratada, por lo que es muy conveniente seguir las pautas y cuidados que nos indique el cirujano durante el post operatorio, ya que en caso de producirse infecciones de la zona tratada, estas podrían derivarse en una cicatrización hiper-trófica.

Manchas en la pigmentación de la piel: se pueden dar casos en los que se produzcan zonas con una tonalidad diferente y manchas debido sobre todo al mal cuidado de la piel de la zona tratada, es recomendable mantener siempre la zona hidratada y utilizar cremas de protección solar.

Infecciones: debido a que el proceso de operación actúa eliminando la capa más superficial de la piel, esta una vez trascurrida la operación tendrá que regenerarse de forma natural, primero cicatrizando para después generar una capa de piel nueva, durante este proceso, si no se siguen las recomendaciones del cirujano, existe una posibilidad de que se produzca infección, sobre todo derivada de una falta de limpieza adecuada de la zona, por la exposición ambiental, por los efectos de los rayos del sol o por falta de hidratación de la zona. En caso de que se produzca infección de la zona se recomienda acudir al cirujano para que le dé un tratamiento para este problema, así se asegurara de que esta infección deriva en futuras cicatrices o en un mal resultado de la intervención.

Aparición de erupciones, en ocasiones muy puntuales se produce la aparición de erupciones víricas debido a que algunos pacientes son propensos a tener este tipo de erupciones en narices y labios, en este tipo de personas, el cirujano suele recomendar un tratamiento previo a la dermoabrasion así se asegura de que no se producirá la aparición de este tipo de erupciones una vez trascurrida la operación, evitándose así posibles complicaciones durante el postoperatorio.

Aunque existe un leve riesgo de que se den complicaciones durante el posoperatorio, este riesgo se minimiza haciendo caso a las pautas que el cirujano le proporcionara, haciéndose así este riesgo nulo. En la actualidad, dados los avances en medicina con la implantación de las nuevas tecnologías, podemos afirmar que este tipo de tratamientos es muy seguro y casi sin riesgos.

Tipos de dermoabrasion

En la actualidad existen diversos tipos de dermoabrasion, aunque a grandes rasgos los podemos clasificar en cuatro tipos según el principio de actuación en el que se basan.

Dermoabrasion mecánica

Este tipo de dermoabrasion mecánica es el más utilizado tradicionalmente, su forma de actuar es mediante un terminal de rotación eléctrico en el que se ponen unas fresas de material duro como el diamante o el circonio que serán las encargadas de eliminar la parte más superficial de la dermis con la finalidad de eliminar manchas de edad, arrugas y cicatrices.

Dermoabrasion química

En este tipo de intervención la eliminación de la parte más superficial de la dermis se realiza por medio de productos químicos, normalmente se utiliza α-hidroxiácidos o ácidos débiles. La ventaja de este tipo de procedimientos es que la eliminación de la capa más superficial de la piel es menos agresiva, pero también el resultado es menos prominente que si lo comparamos con los métodos mecánicos.

Dermoabrasion láser

Es una técnica de las más avanzadas, se utilizan láseres de dióxido de carbono o erbio provocando la eliminación del tejido más exterior de la dermis. Estos láseres van controlados por un ordenador que genera por software un patrón de pulsos que se encargara de actuar eliminando la parte más exterior de la piel. Este tipo de instrumental suele ser de los más precisos en la actualidad y es de los que mejores resultados suele producir.

Microdermoabrasion.

Una variante de la dermoabrasion es la microdermoabrasion, esta aunque el principio de actuación es muy similar, esta variante no se considera una intervención quirúrgica, es más un tratamiento de belleza. Este tipo de tratamiento actúa eliminando la parte más superficial de la piel pero sin llegar a producir una abrasión de la misma. Este tratamiento se suele realizar en centros de estética y también por medio de cremas.

La dermoabrasion, otras aplicaciones menos conocidas.

La dermoabrasion, no solo se utiliza para eliminar cicatrices, arrugas y manchas de la edad, existen también otras aplicaciones que son menos conocidas pero que cada vez están siendo más utilizadas para otros fines, produciendo un resultado bastante bueno, por lo que es conveniente mencionarlas. Entre las diversas aplicaciones citadas anteriormente, las técnicas de abrasión dérmica también pueden ser utilizadas para eliminar los tatuajes y para reducir las marcas creadas por las estrías.

Eliminar tatuajes

Un tatuaje, básicamente consiste en un dibujo realizado en la piel por medio de un aparato que lo que se encarga es de inyectar en nuestra piel una serie de pigmentos de forma que conformaran un logotipo, un dibujo o una cita o frase, pero muchas veces, es muy común que la gente se arrepienta de ese tatuaje, ya sea porque ha dejado de gustarle, o porque es un problema para el mundo laboral (ya que en muchos trabajos un tatuaje puede crear una mala impresión de la persona) o por diversos motivos.

Existen varios métodos para eliminar el tatuaje, el más conocido es el por láser, también se puede recurrir a realizar otro tatuaje encima del mismo cubriendo este por completo, pero en ocasiones se desea eliminarlo por completo. Uno de los métodos más efectivos para eliminar por completo un tatuaje es por dermoabrasion.

eliminar tatuajes

Eliminar tatuajes

Una aplicación poco conocida para este tipo de operaciones, es para la eliminación de tatuajes. Hasta hace unos años los tatuajes solían eliminarse con métodos de abrasion de la piel mecánicos, y actualmente lo más habitual es por medio de láser. La forma de actuar es por medio de la eliminación de la piel por vía mecánica o laser hasta la capa que contiene los pigmentos utilizados para realizar el tatuaje, el resultado de la intervención será la desaparición por completo del mismo, aunque quedara una pequeña cicatriz en la zona que se ha tratado.

Dermoabrasion para las estrías

Las estrías, son esas marcas que nos quedan sobre todo en vientre y en los pechos sobre todo tras los embarazos o tras haber engordado rápidamente y después haber perdido peso, sea cual sea su causa, y el lugar donde aparezca, a muchas nos resulta un poco embarazoso mostrarlas, sobre todo cuando estamos en la playa o en la piscina, y nos preocuparnos por buscar una forma de eliminarlas.

Estrias microdermoabrasion

Las estrias pueden ser tratadas por microdermoabrasion

La forma más habitual de eliminarlas estrías es por medio de láser, o utilizando cremas, pero lo que muchas desconocemos es que también se pueden tratar por medio de dermoabrasion, ya que esta cirugía actúa eliminando la parte externa de la dermis así se regenerara los tejidos habiendo desaparecido casi por completo las estrías.

Dado el precio de esta técnica, cada vez se recurre más a la microdermoabrasion, esta tratamiento de belleza suele ir disimulando la presencia de las estrías en varias sesiones, hasta hacerlas casi imperceptibles, la ventaja es que al ser un tratamiento de belleza, y no una cirugía propiamente dicha, se puede realizar en varias sesiones en cualquier centro de estética siendo el resultado de la misma bastante óptimo.

Dermoabrasion precios

En la actualidad dada la proliferación de clínicas estéticas por casi todas las ciudades los precios de este tipo de tratamientos ha bajado en comparación a hace unos años. Además debido a los efectos de la situación socioeconómica, las clínicas son conscientes de la economía de sus clientes por lo que suelen ofrecer facilidades para pagar y diversas formas de financiación.

El precio medio para un tratamiento de dermoabrasion ronda los mil euros, aunque ese precio no es fijo, suele variar según el paciente y el problema que tenga, los honorarios del cirujano, la clínica, la ciudad donde se realice ya que las grandes ciudades suele haber mayor número de clínicas y por tanto precios más competitivos.

Por norma general no están cubiertos este tipo de procedimientos operatorios por la seguridad social, a excepción de casos muy graves de cicatrices dedicadas de accidentes, etc. Pero en casi todas las clínicas ofrecen servicios de financiación por lo que se puede ir pagando en cómodos plazos adaptables a casi todos los bolsillos.

Como alternativa, siempre puedes recurrir a microdermoabrasion, un procedimiento que ofrecen muchos centros de estética y su precio suele rondar los 90 euros, el inconveniente es que tendrás que realizar varias sesiones para obtener un resultado apreciable, y eso sí, tener en cuenta que nunca llegara a ser comparable con el tratamiento de dermoabrasion.

Dermoabrasion en casa

En realidad, no existen aparatos de dermoabrasion en casa, en el mercado lo que encuentras como aparatos para casa son para microdermoabrasion, es decir, se encargan de eliminar ligeramente la parte externa de la dermis por medio mecánico que los comercializan como punta de diamante, por medio de láser y por medios químicos que son básicamente cremas exfoliantes.

El precio de kits suele variar, en Google shopping  o en Amazon puedes encontrarlos por diversos precios, desde los diez euros por las cremas más baratas hasta los 1500€ que es el precio de los aparatos más caros semi-profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *